Tipos de mascarillas antivirus

Tras la aparición de la pandemia provocada por el coronavirus,
las mascarillas antivirus comenzaron a usarse abrumadoramente en muchos lugares del mundo

tipos de mascarillas antivirus coronavirus

Las mascarillas antivirus, un objeto utilizado habitualmente en muchos países orientales, están siendo demandadas en la actualidad de forma abrumadora. Su uso se ha impuesto, no solo en los lugares afectados, sino en muchos otros como medida preventiva. tipos de mascarillas antivirus

Mucha gente se pregunta, si realmente son efectivas las mascarillas frente al contagio del coronavirus. Aún así, nadie se arriesga a no tenerla cerca y usarla en caso de necesidad. tipos de mascarillas antivirus

Los virus generalmente, son lo suficientemente diminutos como para penetrar a través de las clásicas mascarillas medicas. Habitualmente el contagio más común se produce por las pequeñas gotas que son expulsadas cuando estornudamos o tosemos. Esas micro gotas se depositan en las manos y en otras superficies, donde corren el riesgo de ser tocadas por otras personas antes de llevarse la mano a la boca, la nariz o los ojos.
x

tipos de mascarillas antivirus coronavirus

x
Las mascarillas, son capaces de bloquear las gotas de mayor tamaño de un estornudo o de una tos, convirtiéndolas en un elemento importante y de un gran valor preventivo. Por lo tanto, son capaces de reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias como el Covid-19.

banner mascarillas antivirus


Sin embargo, no está recomendado su uso a personas sanas en el desarrollo de su vida cotidiana, pues lo más lógico y justificable sería que fueran utilizadas por personas afectadas de una infección respiratoria para evitar contagiar a los demás. Teniendo en cuenta, que también los familiares y sanitarios que atienden a las personas infectadas deberían usar las mascarillas para no llegar a contagiarse.
tipos de mascarillas antivirus

tipos de mascarillas antivirus coronavirus

¿Cuáles son los tipos de mascarillas antivirus más recomendados?

La protección de cada mascarilla va a depender del nivel de filtración y su eficacia. Por eso, antes de adquirir una es necesario conocer los distintos tipos disponibles para la protección respiratoria. De acuerdo a la normativa europea, concretamente la norma EN 149, que regula el uso de productos sanitarios, las mascarillas se pueden categorizar en tres tipos: 

  • FFP1: ofrece una eficacia de filtración del 78%, aproximadamente.
  • FFP2 (N95): ofrece una eficacia máxima en torno al 92%. Son las más demandadas por la comunidad china.
  • FFP3: ofrece una eficacia de filtración del 98%. 

En el caso del coronavirus, el modelo más recomendado por la OMS es la mascarilla N95, equivalente a las FFP2 en Europa. De hecho, desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España se aconseja el uso de este tipo de mascarilla para profesionales sanitarios que atiendan posibles casos de coronavirus o pacientes confirmados. tipos de mascarillas antivirus

¿Como actúan las mascarillas? ¿Pueden protegernos?
¿Que eficacia tienen las mascarillas antivirus?

Además de elegir el tipo de mascarillas según la eficacia de filtración, también tenemos que tener en cuenta otros aspectos como la designación del filtro de partículas o si son reutilizables o no. 

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas para personal sanitario que atiende directamente a pacientes o posibles contagiados por la infección, así como a personas que presenten síntomas similares al coronavirus como tos, estornudos o fiebre. No obstante, según la OMSlas mascarillas solo son eficaces si se combinan con otras medidas de higiene como el correcto lavado de manos con agua y jabón.
x

tipos de mascarillas antivirus coronavirus

¿Cómo utilizar las mascarillas correctamente?

  • En primer lugar, antes de colocar la mascarilla, es necesario lavarse las manos con un gel desinfectante a base de alcohol, o bien, con agua y jabón.
  • Abrir la mascarilla y ajustar la forma. 
  • Colocar la mascarilla por debajo de la barbilla. 
  • Cubrirse la boca y la nariz con la mascarilla y comprobar que no queden espacios libres.
banner gel desinfectante de manos

  • Una vez colocada, hay que comprobar que el ajuste es correcto para evitar fugas de aire. 
  • Cuando la mascarilla este húmeda es aconsejable cambiarla y no reutilizar aquellas de un solo uso. 
  • Para quitarla es recomendable no tocar la parte delantera para no contaminarla. 
  • Lavarse siempre las manos después de quitar la mascarilla. 
  • Las mascarillas N95 no deben reutilizarse.
tipos de mascarillas antivirus coronavirus

Consejos para elegir una mascarilla eficiente para el coronavirus

Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones para saber cómo escoger una buena mascarilla para el coronavirus:

  • Grado de filtrado: Las mascarillas que te ofrecen la mayor seguridad son las que cuentan con clasificación FFP3 o N95, ya que retienen partículas de menor tamaño.
  • El sistema de ajuste: Revisa que tu mascarilla tenga forma ergonómica y que se ajuste adecuadamente a tu rostro. No compres las que permitan la estrada de aire a través de los bordes.
  • El sistema de sujeción: Asegúrate de que comprar la talla de mascarilla adecuada para ti. Los mejores modelos tienen bandas elásticas o ajustables para una colocación más cómoda y rápida.
  • La válvula de ventilación: Es ideal que tu máscara ofrezca una válvula que permita la exhalación adecuada del aire húmedo y caliente. Esto permite una mayor durabilidad, evita la condensación de agua dentro de la mascarilla, disminuye el empañamiento de los lentes y te da mayor comodidad.
  • Haz una comparativa de mascarillas: Hacer una lista de las virtudes, defectos y precios de cada modelo te puede ayudar a decidir cuál comprar.
  • Toma en cuenta las opiniones de otros compradores: Saber cómo les ha ido la experiencia de otros usuarios puede ser un dato importante a la hora de elegir.

banner mascarillas antivirus

Quizás te pueda interesar

gel desinfectante de manos

la gripe española coronavirus

x

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!