Relatos inconexos

Relatos Inconexos es la tercera obra publicada
de María José García Ripoll


María José García Ripoll
nació en los años cincuenta en Madrid. relatos inconexos

Su profesión como traductora la llevó a algo que le era muy familiar, la literatura. Iniciándose como traductora literaria con La mujer en un mundo masculino, para la Editorial Pax México, una obra que la afianzó en sus convicciones feministas.

Ha traducido también para Alfaguara, Fundamentos, Debate, Santillana, El Pais Aguilar, y -en su última etapa laboral- para la Administración de Justicia.

relatos inconexos maría josé garcía ripoll

Este tercer libro de relatos ha sido
el que más ha tardado en cobrar vida

En Relatos inconexos, la nueva obra de María José García Ripoll, nos encontramos ante una breve antología de 19 relatos de distintas temáticas y extensiones de lo más variadas.

Relatos donde, por poner algunos ejemplos, se habla de un crimen frustrado, de un acontecimiento misterioso donde la torre donde vivían las cigüeñas de pronto desaparece, la lucha por los derechos de los trabajadores.

De este modo, a lo largo del libro, encontramos desde microrrelatos hasta textos de mayor extensión donde se conjuga lo urbano con lo fantástico o el realismo mágico, la soledad, la desidia, la lucha por los derechos, o incluso una carta de amor y un relato erótico.


Los libros más vendidos 2020


relatos inconexos maría josé garcía ripoll

Un compendio de relatos tan inconexos
como su propio titulo indica

-María José, tu nueva obra contiene 19 relatos sin nada en común, sin embargo ¿es posible que exista algún vínculo subliminal que los una?

Pues si es subliminal, puede que ni yo misma sea consciente de ello, la verdad es que no concebí ningún hilo conductor al escribirlos. Su vínculo podría consistir en que se fraguaron en la misma mente, aunque responden a momentos y preocupaciones distintas, de ahí su variedad.

-¿En qué momento de tu vida descubriste cuanto te apasiona escribir?

Creo que de forma muy temprana, en el colegio ya escribía poemas describiendo a mis compañeras de clase, de hecho una vez me valió una regañina de la directora porque mi retrato de una compañera resultó ser un poco feroz (he de precisar que se había “chivado” de nuestro grupo y no le teníamos mucho aprecio), y su madre fue a quejarse al colegio. También escribía mi diario, aunque con poca constancia. Más que diario, parecía “mensual”.

relatos inconexos maría josé garcía ripoll


-¿Qué fue lo que más pusiste en el primer relato que escribiste, amor, sueños, recuerdos, deseos o que otra cosa?

Mi primer relato publicado, Diario de una desempleada, surgió a raíz de un concurso sobre un tema de actualidad, yo elegí el paro. Lo que más puse en él fue mi deseo de mostrar una realidad acuciante en este país, incluso caricaturizando la situación de una joven desempleada que están a punto de desahuciar. Yo creí que había exagerado mucho los planteamientos, pero el tiempo me ha demostrado que casi estamos llegando a esos extremos.

relatos inconexos maría josé garcía ripoll

Es fácil encontrar en este libro
historias tan inesperadas como la vida misma

-¿Hay en Relatos inconexos algún personaje con el que te identifiques?

Dejo a mis lectoras y lectores la oportunidad de descubrirlo o imaginarlo por sí mismos. Hay mucho de mí misma en cada relato, quizá no precisamente lo que parece más evidente.

-¿Cuál ha sido hasta ahora tu recorrido literario?

Resumiéndolo mucho, han sido años y años de traducción literaria, que me han curtido muchísimo en el manejo de la palabra escrita, y cuando no me bastó con “reescribir” narraciones de otros, en el 2012 me lancé a autopublicar mis propios relatos. La experiencia fue gratificante y en 2014 volví a las andadas con Zapatos Rotos y otros Relatos, también autopublicado. Ahora con mi tercer volumen de relatos estoy atravesando una experiencia diferente, ya iremos viendo el desarrollo de esta nueva aventura.

-Todos los escritores tienen un lugar preferido para ponerse a escribir ¿Cuál es el lugar más inusual en que has llegado a escribir alguno de tus relatos?

Fue precisamente mi primer relato, Diario de una Desempleada: me pilló en un autobús y busqué desesperadamente trocitos de papel en los que plasmar todo lo que se me iba ocurriendo sobre el terrible drama del paro.


Novedades destacadas en libros 2020


-¿Crees que tu profesión como traductora y tus conocimientos de idiomas han aportado algo a las historias que forman parte de tus libros?

Sí, muchísimo: me inyectó el hábito de buscar siempre la palabra o el giro más idóneo para cada situación, cada frase, cada historia. Si me gusta jugar con las palabras es también por haber jugado en varios idiomas con los falsos amigos, la traducción literal (nunca aconsejable), y con mis hermanos jugaba mucho al juego de “afrancesar” frases españolas o “españolizar” giros franceses (“se me fait la bouche eau”), por poner un ejemplo. Era muy divertido, llegábamos a expresiones absurdas e incomprensibles. La palabra siempre como un gran protagonista en mi vida cotidiana.

relatos inconexos maría josé garcía ripoll

María José García Ripoll ha conseguido unificar un conjunto diverso de relatos
en los que predominan una gran cantidad de detalles y matices

-Si pudieses cambiar algo en este mundo a través de tus relatos, ¿qué sería?

Sería que la especie humana tomara un giro totalmente distinto y empezara a valorar la belleza, los sentimientos, la cooperación, la cultura, por encima del enriquecimiento y la acumulación, que aprendiera a ser feliz con sólo ver felices a los demás. ¡No pido nada!

relatos inconexos maría josé garcía ripoll


-Después de estos Relatos Inconexos editado por Ediciones Atlantis y de los anteriores libros de relatos ¿Qué proyectos tienes?

Ahora mismo tengo tres relatos nuevos, aunque puede que pasen años hasta completar un volumen, y he iniciado también una novela corta, veremos en qué acaba esa nueva aventura.

ediciones atlantis


Muchas gracias María José por ofrecernos estos Relatos Inconexos que forman parte de tu tercer trabajo publicado, y desde aquí, te animamos encarecidamente a que sigas plasmado sobre el papel todas esas inspiraciones que a través de tu gran sensibilidad, llegan hasta ti.

Francisco Javier Galbeño


Quizás te pueda interesar

libros recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!