¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una afección crónica
que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas

El dolor en todos los músculos y el agotamiento profundo no son síntomas que las personas pueden ver, pero son reales y pueden ser devastadores para todos aquellos que sufren de fibromialgia.

Aunque la naturaleza invisible de la afección causa dilemas de credibilidad para los pacientes, el número de trabajos de investigación sobre fibromialgia ha crecido a un ritmo exponencial durante los últimos años.

La fibromialgia varía de un paciente a otro, pero los múltiples síntomas que causa a menudo están entrelazados. Por ejemplo, los pacientes que no duermen bien generalmente tendrán problemas de fatiga durante el día, dificultad para concentrarse, depresión y aumento del dolor. Sin embargo, el diagnóstico se basa estrictamente en los aspectos dolorosos de la afección. Los pacientes suelen tener dolor y sensibilidad generalizados en los cuatro cuadrantes del cuerpo, y aunque no hay un análisis de sangre o un biomarcador para la fibromialgia, los criterios de diagnóstico son precisos; el dolor generalizado intenso no es normal y su presencia debe llevar al médico a realizar un examen de puntos sensibles. Los métodos de tratamiento actuales están orientados a aliviar los síntomas, particularmente el dolor y el trastorno del sueño.

Que es la fibromialgia 2

Síntomas de la fibromialgia

La fibromialgia produce dolor generalizado, sueño alterado y agotamiento de la cabeza a los pies. Fibromialgia significa dolor en los músculos, ligamentos, tendones y los tejidos fibrosos blandos del cuerpo. Aunque los músculos duelen en todas partes, no son la única causa del dolor. En cambio, los síntomas difusos en todo el cuerpo aumentan enormemente por el mal funcionamiento en la forma en que el sistema nervioso procesa el dolor.


El dolor muscular regional
no relacionado con la artritis o el sistema nervioso también se da en la mayoría de las personas con fibromialgia. Los pacientes describen esto como nudos firmes en los músculos del abdomen, que a menudo causan movimientos restringidos y dolor irradiado. Estos nódulos musculares son puntos gatillo miofasciales y algunos investigadores sospechan que estas áreas dolorosas se superponen con los puntos sensibles utilizados para diagnosticar la fibromialgia.

Los síntomas de la fibromialgia son impredecibles y la mayoría de los pacientes se sienten frustrados por sus limitaciones físicas y su incapacidad para hacer planes. Suelen tener la sensación de que tienen que “esforzarse” para hacer las cosas. La mayor parte de los pacientes con fibromialgia dicen que sienten sus músculos como si hubieran sido estirados o trabajados demasiado, y a veces se contraen o tienen calambres.

Que es la fibromialgia 3

Sintomatología

Dolor: El dolor de la fibromialgia no tiene límites. Los afectados lo describen como un dolor muscular profundo, palpitante, punzante o ardor intenso. Muy a menudo, el dolor y la rigidez son peores en la mañana y los músculos que se usan repetidamente pueden doler más. Además, la severidad de los dolores regionales suelen centrarse generalmente en la cabeza, el cuello, los hombros y la espalda baja. Los músculos en estas áreas dolorosas pueden sentirse tensos y anudados. Presionar sobre la región firme y anudada duele y a menudo causa que el dolor se dispare a otros músculos cuando hay un punto gatillo miofascial.

Fatiga: Este síntoma puede ser uno de los más incapacitantes para las personas con fibromialgia. Los pacientes pueden sentir que sus brazos y piernas están cargados y que sus cuerpos están tan agotados de energía que cada tarea es un esfuerzo.

Memoria y concentración: La dificultad para concentrarse y retener nueva información puede interferir seriamente con las tareas mentales cotidianas. Este síntoma se conoce como “fibro niebla” y puede dificultar las oportunidades de trabajo. En particular, los pacientes con fibromialgia tienen serias dificultades para retener nueva información si están distraídos.


Trastornos del sueño:
Los pacientes suelen tener problemas para conciliar el sueño y, lo que es más importante, para permanecer dormidos, pero la calidad no reparadora es lo que hace que el trastorno sea mucho peor que el insomnio. Las repetidas excitaciones evitan que los pacientes alcancen un sueño profundo y reparador. Como resultado, la noche se pasa en “semi-sueño” y los pacientes se despiertan sintiéndose como si hubieran sido atropellados por un camión. Un estudio del sueño durante la noche probablemente muestre excitaciones repetidas con estallidos de actividad cerebral, pero es posible que no se identifique un trastorno del sueño específico.

Dificultades de ejercicio: El ejercicio de intensidad moderada activa un poderoso sistema de alivio del dolor en personas sanas, pero empeora el dolor de la fibromialgia. Esta es la razón por la cual iniciar un programa de ejercicios puede causarle dolor y cansancio. Sin embargo, si no hace ejercicio regularmente, el desempeño de las actividades normales de la vida diaria comenzará a causar más dolor. Se recomienda a los pacientes que hagan ejercicio leve en intervalos cortos (como cinco minutos a la vez) para mantener los músculos en forma sin sobrecargarlos.

Que es la fibromialgia 4


Síndrome del intestino irritable:
El estreñimiento, la diarrea, el dolor abdominal frecuente, la hinchazón, los gases abdominales y las náuseas representan síntomas que se encuentran comúnmente en aproximadamente el 40 al 70 por ciento de los pacientes con fibromialgia.

Dolores de cabeza crónicos: Del 50 al 70 por ciento de los que padecen fibromialgia experimentan migraña recurrente o dolores de cabeza. La mayoría de los dolores de cabeza se clasifican como severos, ocurren al menos dos veces por semana y a menudo tienen un componente de migraña. Se sospecha que el dolor referido por los puntos gatillo miofasciales en los músculos del hombro, el cuello y la cabeza es responsable de la mayoría de los dolores de cabeza de tipo tensional y también juega un papel en las migrañas.

Dolor de mandíbula: La disfunción de la articulación temporomandibular causa un tremendo dolor de cara y cabeza relacionado con la mandíbula y afecta a una cuarta parte de los pacientes con fibromialgia. Por lo general, los problemas están relacionados con los músculos y ligamentos que rodean la articulación de la mandíbula y no necesariamente con la articulación misma.

Otros síntomas comunes: Dolor de pecho no cardíaco, reflujo ácido, latidos cardíacos irregulares o palpitaciones, dificultad para respirar, entumecimiento y sensación de hormigueo, sensación de extremidades inflamadas, sensibilidades químicas, congestión nasal, síndrome premenstrual y períodos dolorosos, vejiga irritable. Pueden producirse cistitis, vulvodinia (dolor vulvar), dificultad para enfocar los ojos, sequedad o ardor en los ojos y la boca, mareos o sensación de desmayo, sudoración profusa, debilidad muscular y problemas de equilibrio. Los pacientes con fibromialgia a menudo son sensibles a los olores, ruidos fuertes, luces brillantes, algunos alimentos y, a menudo, los medicamentos que se les recetan.

Factores agravantes: Los cambios en el clima, los ambientes fríos o con corrientes de aire, las fluctuaciones hormonales (estados premenstruales y menopáusicos), el estrés, la depresión, la ansiedad y el esfuerzo excesivo pueden contribuir a los brotes de síntomas de fibromialgia.

Que es la fibromialgia 5

Datos rápidos de la fibromialgia:

• Afecta del 3 al 5 por ciento de la población general.
• Ocurre en personas de todas las edades, incluso niños.
• Los hombres también desarrollan fibromialgia, aunque a más mujeres se les diagnostica
• Los síntomas son crónicos pero pueden fluctuar a lo largo del día.
• Aproximadamente una cuarta parte de las personas con fibromialgia tienen discapacidades laborales.
• En 1992, la fibromialgia fue reconocida como una enfermedad por la OMS, siendo el 12 de mayo cuando se celebra cada año el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica.

También te puede interesar:

Fibrovitalidad 1

¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!