Más que palabras

Francisco Javier Galbeño Más que palabras

Más que palabras
Entrevista a Irene Abecia


Más que palabras
es la última obra publicada de la escritora Irene Abecia Navarro, una zaragozana afincada en Marbella cuya profesión como Guía Turística por Europa desde hace mucho tiempo, le ha permitido viajar y sobre todo conectar con el público. Su novela Más que palabras, editada por Ediciones Atlantis, es una obra que busca la aceptación como la mejor manera de afrontar las dificultades que van surgiendo en la vida, en la amistad y en el amor. Su lectura nos trasladara a múltiples espacios diferentes a los habituales, donde el lector, deberá encajar piezas y participar activamente en el desarrollo de la novela, sin que esto se vuelva nada complicado.

Irene Abecia Navarro

—Irene, ¿qué podemos encontrar en Más que palabras?

Como el propio título indica, hay diversos temas que van apareciendo de la mano de su protagonista, Violeta. Desde descripciones de lugares hermosos del mundo, entrevistas con afamados escritores, intriga, aventura, amor y, por supuesto, emociones que todos sentimos a diario y que son el motor de nuestra existencia.

—Supongo que no te costaría mucho escribir una novela sobre un tema que conoces a la perfección, como es viajar y por ende el turismo. ¿Qué te motivó a escribir esta obra?

Efectivamente, gracias a mi trayectoria profesional como Guía Turístico por Europa, he conocido, no solamente países y lugares interesantes, sino sobre todo a muchas personas. Por ello, he aprendido mucho sobre la “condición” del ser humano y esto me ayuda muchísimo en la creación de mis personajes. Tengo muchas cosas que contar. Además, estoy acostumbrada a comunicar con el público a través de mi voz, con un micrófono, ahora me siento preparada para hacerlo también a través de la escritura.

—¿Qué tienes en común con Violeta? La protagonista de Más que palabras.

Sinceramente, mucho más de lo que yo conscientemente imaginaba. Obviamente a las dos nos gusta viajar, estar en contacto con la naturaleza, la literatura, la historia… y con respecto a la personalidad, ambas somos tenaces y entusiastas.

ediciones atlantis

—En tu libro, Violeta nos describe muchas ciudades como Nueva York, París, Roma, incluso el continente australiano y países como Irán, Jordania o Jamaica. ¿No crees que tu novela nos va a traer añoranzas de como vivíamos y viajábamos por el mundo, antes de la pandemia?

Posiblemente, pero no lo hice con esa intención ya que la escribí y terminé poco antes de que comenzara esta imprevista situación. De cualquier forma, creo que es una ventana abierta para echar a volar y sobrellevar mejor estas restricciones que sufrimos hoy en día. Sin pretenderlo, es una novela muy oportuna para viajar sin salir de casa.

—¿A qué publico dirías entonces que va destinada la lectura de Más que palabras?

Muy amplio, desde los 10/12 años hasta los 100 (jajajaja). En serio, por una parte, es interesante para los jóvenes porque van a aprender muchas cosas de manera amena y para los adultos porque van a recordar o evadirse de la mano de muchos personajes entrañables y que posiblemente los recuerden como a alguien conocido.

—Irene, ¿tu crees que la lectura de tu obra nos puede hacer reflexionar sobre la manera en que afrontamos las dificultades que nos van surgiendo en la vida?

Sin duda. A pesar de que no se trata de un libro de autoayuda, los avatares que le van ocurriendo a Violeta y a otros personajes, son tan comunes para todos, que las soluciones o respuestas de ellos, pueden servir también a cualquiera. De hecho, yo misma he tenido que aceptar mi nueva situación laboral y emprender medidas que nunca me había planteado.

«Sin pretenderlo, es una novela muy oportuna para viajar sin salir de casa.»

—Sabemos que sueles escribir a diario, pero ¿Dónde escribes habitualmente? ¿Te impones un horario fijo?

Escribo en mi casa, mi pequeño refugio como yo lo llamo, en Marbella. Desde mi ventana puedo ver el mar, verdaderamente un lujo para la inspiración. Y lo hago todos los días, es una imposición que pongo en práctica todas las tardes, aunque para mí es un placer, es decir, no me resulta penoso.

—¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario?

Bueno, ahora ya voy por la cuarta novela. Entre Más que palabras y ésta, hay otras dos terminadas, esperando a aparecer en el momento oportuno. La segunda se titula Un mundo perdido y es de ciencia ficción. Está ambientada en los años 2020, 2065 y 2177, a través de unas sagas familiares que nos van contando las posibles consecuencias de esta pandemia. En el 2177, el ser humano ya ha colonizado dos planetas. La tercera Al otro lado del tiempo es histórica, una joven museóloga se traslada a principios del siglo XV, describiendo aspectos cotidianos de aquella época. El final es sorprendente e impactante.

Además, me estoy formando como “Guionista literario”, un mundo apasionante el de la imagen al que también soy muy aficionada: cine, teatro, televisión…  y del que no descarto introducirme en un futuro próximo.

—Es posible que hayas leído la novela de Julio Verne, La Vuelta al Mundo en ochenta días. De ser así ¿tu vida se vio influenciada por su lectura?

He leído y sigo leyendo mucho con avidez. Por supuesto, los libros de viajes y aventuras me llaman mucho la atención, pero no es el único género que me gusta. Ensayo y novela histórica me entretienen mucho y también la novela negra, quizá el próximo libro sea de suspense.

Aunque hay muchos lectores que al terminar de leer Más que palabras me están sugiriendo que escriba la continuación porque se han quedado con las ganas de saber más. He de confesar que cuando la estaba escribiendo, pensaba en una trilogía, hoy en día he decidido que, con una segunda parte, será suficiente.

Muchas gracias por atendernos y compartir parte de tu tiempo con nosotros. Estamos seguros de que la lectura de Más que palabras nos va a llevar por esos maravillosos lugares de Europa y del mundo que ahora, por las razones ya conocidas, se nos hace imposible visitar.

Francisco Javier Galbeño


Más que palabras
sinopsis

Violeta es una mujer inteligente y atractiva. Viaja por todo el mundo para entrevistar a escritores famosos y escribir artículos para una prestigiosa revista literaria. Últimamente, tiene un sueño recurrente que le intriga bastante ya que no entiende su significado. Tiene relación con un desierto por el que tendrá que vagar en busca del sentido de su vida.

Un inesperado accidente doméstico va a desmoronar su aparente idílica vida. El diagnóstico es paraplejia y esto va a significar estar postrada en la cama, quizá para el resto de su vida. A partir de ese momento va a experimentar diferentes etapas. Desde una profunda depresión con tan solo ganas de morir a la aceptación de su nueva vida.

Gracias a su férrea voluntad y a unos entrañables personajes, surgirá una nueva mujer, cuya principal meta será ayudar a otras personas que están en sus mismas circunstancias. Poco a poco va entendiendo el significado de aquel desierto, porque incluso su abatido corazón volverá a vibrar de nuevo al enamorarse y ser correspondida.

Algunos de los aspectos que se describen son la aceptación como punto de partida para enfrentarse a los problemas, el espíritu y el alma como partes fundamentales para sanar, como lo es el cuerpo.


libros recomendados

2 comentarios sobre “Más que palabras

  • el 9 febrero, 2021 a las 23:34
    Permalink

    Una entrevista muy concisa. Me alegro de esa pluralidad de géneros que tocas, en eso me siento muy identificada contigo. Un abrazo a ti y a Fco. Javier.

    Respuesta
    • el 28 febrero, 2021 a las 04:21
      Permalink

      Totalmente de acuerdo contigo.
      Un abrazo también para ti, Laura.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

error: Este contenido está protegido