La Perla de Qŭrṭuba

En “La Perla de Qŭrṭuba” se entrelaza historia, acción,
misterio y experiencias paranormales

Todo, tejido de una manera magistral por su autora, para crear una trama de intriga donde podremos descubrir cómo se fragua un atentado terrorista yihadista, cómo los investigadores tratan de evitarlo y cómo Sara, en medio de toda esa vertiginosa vorágine, tiene que cumplir a ultranza con una misión kármica con más de diez siglos, basada en la historia de la perla que cuelga de su cuello y en una profecía escrita en el siglo X, encontrada en un cofre en las excavaciones de la ciudad áulica de Medina Azahara.

Su argumento es de rabiosa actualidad, ya que en ella se enaltece la importancia de los Omeyas andalusíes y de Medina Azahara como joya del patrimonio universal, (incluso antes de que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad). Todo esto se expone a través de su protagonista, una joven arqueóloga estudiante de postgrado, cuyo sueño es trabajar por y para recuperar la ciudad áulica y para la divulgación y conocimiento de su importancia en la historia de Andalucía y España. Esta es la parte que encarna Sara Medina Villareal, una joven con unas dotes y un enraizamiento a la propia tierra nada comunes, enamorada de la figura del califa Abderramán III.

Sara es inquieta y observadora

Está dotada de unos dones que la hacen revivir la historia a través de los déjà-vu que experimenta, al tocar el alfanje del califa, viviendo como realidad esa parte de nuestra grandeza histórica durante la Edad Media; pues a través de ellos recibe unos mensajes que al principio no comprende, pero que tendrá que desentrañar a lo largo de la obra y comprender lo que es la ley del Karma.

Ella es la poseedora de una perla, joya familiar, que ha pasado por generaciones de Medinas, y que guarda un profundo simbolismo tanto histórico como metafísico, unido al califato y a la reconquista de la misma Córdoba.

Existen otros dos hilos argumentales más, junto a la misma historia de Sara, que son: el terrorismo islamista y la investigación de la policía antiterrorista europea.

Un emir sirio quiere dar un golpe de estado para instalar en Siria un régimen califal de nuevo. Quiere asesinar al presidente sirio, que acudirá a la exposición de Medina Azahara y robar unos talismanes “las Piedras Abraxas” que pertenecieron al califa Abderramán III, por lo que contrata a un mercenario que organiza un comando suicida para encubrirlo todo con ese tipo de ataque.
La investigación policial se efectúa desde el Grupo Antiterrorista Europeo (Europol) con sede en La Haya, compuesto por agentes de diversos países de la Unión Europea y liderados por un coronel dela Guardia Civil con mucha experiencia en estos asuntos, lo que hace que, además de una ficción histórica, esta novela sea también una historia de suspense o misterio, que provoca una fuerte tensión emocional en el lector cuando a lo largo de la trama estos tres hilos conductores del argumento se mezclan en un increíble final.

 

Sobre la autora

Nací en Córdoba, hija de padre malagueño y madre cordobesa. Me eduqué en el colegio Santa Victoria de las Madres Escolapias donde a los catorce años empecé a practicar la escritura animada por mis propias amigas y compañeras, a las que me encantaba contar historias inventadas por mí. Así descubrí cual era mi vocación.

Fue en ese tiempo cuando se fraguó mi primera novela, que después estuvo guardada en un cajón durante más de treinta años y que nunca pensé en publicar, pero alentada por mi hija, que me pidió una obra juvenil, la rescaté del cajón y actualizándola, resultó ser mi primera novela publicada.

En diciembre de 2011 gané el premio Córdoba Patrimonio de la Humanidad con un relato corto llamado Sueños y Recuerdos de Córdoba y en enero del 2012 publiqué mi opera prima (la que escribí a los catorce) llamada Una Erasmus para Laura de Ediciones Atlantis. Seguidamente desde el 2012 al 2014 participé con Ediciones Atlantis en una serie de Antologías, que se publicaron en esos años, de relatos cortos sobre temas de actualidad y que se publicaron por autonomías, cuyos títulos fueron: Una luz en la Oscuridad, en la antología Golpe a la crisis. Irina, en Golpe a la Corrupción y Réquiem por una verdad en Golpe a la Violencia de Género.

 

En 2014 gané el primer Premio Internacional de Literatura Erótica escrita por mujeres ¡Válgame Dios! Con mi obra Un paraíso después del Paraíso, que recibí de manos de Luis García Berlanga en el Museo Reina Sofía de Madrid. Lo gané por unanimidad del jurado lo cual fue muy satisfactorio para mí como escritora. Durante siete años he estado trabajando de presentadora literaria para Ediciones Atlantis, presentado a los autores noveles y veteranos que publicaron con esa editorial en nuestra provincia, lo cual ha sido un trabajo muy enriquecedor. El pasado 6 de junio y después de dos años de duro trabajo, publiqué mi segunda novela, editada por Ediciones Algorfa llamada, La Perla de Qŭrṭuba.

Laura M. Lozano Ramírez

 

Entrevista a Laura M. Lozano en COPE Marbella 26/05/2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *