Juegos de mesa

Juegos de mesa
para pasar la cuarentena

Ya sabemos que todo va a salir bien, pero mientras persista el estado de alarma que estamos padeciendo debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, tendremos que quedarnos en casa. juegos de mesa

Ignoramos cuánto tiempo va a durar esta cuarentena que nos mantiene confinados en nuestros hogares junto a la familia, algo que en ocasiones, nos puede llegar a resultar demasiado aburrido. Sobre todo a nuestros hijos.

Las opciones para hacer más llevadera esta situación pueden parecer escasas.

Incluso puede que a veces  no encontremos la manera de salir del aburrimiento más tedioso al que tendremos que enfrentarnos durante estos días de eterna espera. Una situación derivada especialmente, por la enorme falta de cosas interesantes para ver, escuchar o hacer.

Aunque hay una opción muy interesante que puede ayudar a que las horas pasen de un modo mucho más ameno y divertido, se trata de los juegos de mesa.


juegos de mesa

Los juegos de mesa,
uno de los pasatiempos
más antiguos de nuestra civilización

Los juegos de mesa ya sirvieron para amenizar los días y las noches de la humanidad desde tiempos remotos. Algo de lo que da fe el juego de Ur, uno de los juegos más antiguos del mundo.

Fue encontrado por Sir Leonard Wolley en 1920 en la ciudad sumeria de Url en Irak. El hallazgo, que se guarda celosamente en el Museo Británico de Londres, constaba de un tablero y dos grupos de siete fichas, blancas, de nácar con pintas de lapislázuli, y negras, de pizarra negra con pintas de nácar, y seis dados piramidales.

Los arqueólogos dataron a este antiquísimo juego de mesa con una antigüedad de más de 4.500 años.

juego real de ur

Otro de los juegos de mesa más primitivos de los que el hombre tiene constancia es el senet. Su presencia en la tumba de Tutankamón y en algunas pinturas funerarias, le otorgan una relación muy importante con los ritos religiosos que practicaban los faraones antes de su viaje al más allá.

LLegó a ser muy popular en el Antiguo Egipto, pues, son muchos los restos arqueológicos que demuestran que el senet, no solo era jugado por el pueblo, sino por todas las capas sociales de Egipto. Siendo las primeras referencias que se tienen sobre él del año 2650 a.

senet

Los romanos por su parte, jugaban a un juego que llamaban el juego de las doce líneas, que es muy similar al backgammon. Un juego que consistía en trasladar un grupo de fichas a través de un tablero dividido en casillas, según se daba el resultado de una tirada de dados. 

Es increíble como aquellos dados que formaban parte de ese singular juego practicado por los antiguos romanos, eran enormemente parecidos a nuestros dados modernos.

juego de las doce líneas

Ya en la Edad Media se hizo muy popular el ajedrez, cuyo origen, sigue siendo todo un misterio, pero la versión más aceptada sugiere que el ajedrez fue inventado en Asia, probablemente en la India, con el nombre de chaturanga, y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se estableció la normativa vigente.

juegos de mesa

Algunos siglos después, en el año 1880 llegó a Gran Bretaña el ludo, un juego de mesa muy popular de origen indio también llamado parkase, que es en realidad, una variación simplificada para niños del juego tradicional indio pachisi.

Este juego es a su vez, es muy similar a la adaptación occidental que todos conocemos como parchís.

juegos de mesa

Tras la revolución industrial
y el establecimiento de una sociedad de consumo,
los juegos de mesa
experimentaron en el siglo XX
su mejor época de esplendor

En 1935 Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años treinta, patentó la versión de Atlantic City de un juego llamado Monopoly. Fue a partir de entonces cuando se comercializó el Monopoly, uno de los pocos juegos de mesa que ha logrado mantenerse en el mercado durante décadas.

Monopoly - España (Hasbro E1654105)

Monopoly – España (Hasbro E1654105)


Fue también muy popular durante el siglo XX, el cluedo, un juego de mesa de detectives y misterio originalmente publicado por Waddington Games (Reino Unido) en 1948.

El juego de Cluedo consiste en mover las fichas alrededor de un tablero que está representado por el interior de una casa de campo.

cluedo

Hasbro Gaming Clasico Cluedo (Versión Española) (38712546)


Años más tarde surgió el Trivial Pursuit, un juego de mesa de Scott Abbott, un editor deportivo del diario Canadian Press, y Chris Haney, fotógrafo de la revista Montreal Gazette. Desarrollaron la idea en diciembre de 1979 y su juego fue lanzado al mercado dos años después. En Estados Unidos, el juego se hizo popular en 1984, año en que se vendieron alrededor de 20 millones de ejemplares.

trivial

Hasbro Gaming- Trivial Pursuit (Versión Española) (E1921105)


Naturalmente, el mundo de los juegos de mesa ha evolucionado. Siendo una opción ideal para poder hacer más soportable y llevadero estos días de confinamiento y cuarentena.

Beneficios

Sin duda, con estos tipos de juegos en nuestro hogar, la diversión está asegurada, pues el juego de mesa en familia es un ocio sano, recomendable y compartido. Aportando tanto a jóvenes como adultos los siguientes beneficios:

Enseñan normas:

El hecho de que los participantes en la partida tengan que respetar las normas del juego en cuestión, desde el turno de tirada hasta acatar las consecuencias de caer en una determinada casilla del tablero, impulsa el que ese acatamiento luego se traslade fuera del juego. Es decir, que el menor en cuestión empiece a aprender a hacer lo propio con las normas que existan en casa, en el colegio o en la sociedad en general.

Enseñan a tolerar la frustración:

Sirven para aprender que no siempre se gana y que las derrotas también hay que saber aceptarlas, tomándolas con deportividad y usándolas para esforzarse y concentrarse más de cara a una siguiente partida. De igual manera, como todos los jugadores están sometidos a las mismas normas, fomenta la igualdad y la autoestima.

Fomentan la socialización:

La mayoría de los juegos implican la interacción con el resto de jugadores. Esto implica que haya un desarrollo de la comunicación y favorece estrechar lazos con amigos y familiares. Les enseñan a conocerse y a tratar con otras personas, experiencia que podrán trasladar del juego a las relaciones de la vida real. Además, los juegos de mesa en familia son una excelente manera de conectar con los hijos y a los niños les encantan disfrutar de la compañía de sus padres y aprender de ellos.

Desarrollo cognitivo:

Los juegos de mesa son una fuente inagotable para desarrollar nuestras capacidades cognitivas, ya que a través de sus diferentes mecánicas podemos mejorar diferentes habilidades: desde la motricidad fina, en los juegos que requieren colocación de piezas, hasta la visión espacial, en los juegos como puzles. También pueden mejorar el cálculo, la memoria, la imaginación y podemos mejorar nuestros conocimientos sobre la temática. No en vano cada vez más docentes consideran los juegos de mesa como una herramienta educativa.


juegos de mesa

Los juegos de mesa
más populares del 2020:

scrabble

Mattel Games – Scrabble Original, Juegos de Mesa (Mattel Y9594)

Scrabble es el clásico juego de mesa para pasarlo bien deletreando palabras. Los jugadores tienen que enfrentarse al desafío de deletrear palabras cruzadas sobre un tablero de juego usando fichas con letras, que tienen valores diferentes.
Las palabras se pueden escribir horizontalmente o verticalmente y deben usar como mínimo una de las fichas del tablero de juego. Los jugadores tienen que usar sus fichas para crear palabras en las casillas del tablero con el fin de obtener la puntuación más alta.


Twister - Hasbro Gaming (Hasbro 98831175)

Twister – Hasbro Gaming (Hasbro 98831175)

Twister es el conocido juego donde la habilidad y la coordinación se mezclan con la diversión.
Un juego que nos lleva acompañando durante más de 30 años y con el que todos hemos jugado. Es ideal para que los niños coordinen manos y pies y pasen un buen rato con amigos o familia.
Twister es un juego apropiado para participantes de diferentes edades, los cuales se divierten y no paran de reír durante todo momento, sobre todo los más pequeños.
Twister salió por primera vez al mercado en el año 1966 en Estados Unidos, siendo patentado por Charles F. Foley y Neil Rabels.


Diset- Juego Party & co Junior, 8+ (10103)
ver precio

Diset- Juego Party & co Junior, 8+ (10103)

Party & Co Junior es la versión del juego de mesa Party para los más pequeños de la casa.
Es un juego infantil, fácil y muy divertido; un juego de mesa educativo y lúdico para pasar un rato muy entretenido en casa.
El objetivo del juego es muy sencillo:
Deberás superar correctamente una serie de pruebas en equipo a través de 5 divertidas categorías poniendo a prueba tus habilidades y las de tus amigos, para ser los primeros en llegar a la casilla final.




Tranjis Games - Virus! - Juego de cartas (TRG-01vir)
ver precio

Tranjis Games – Virus! – Juego de cartas (TRG-01vir)

Todo ocurre en el hospital de Nuestra Señora de Tranjis, donde saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta demasiado tarde de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como creían.
En su interior contienen brotes de virus experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro.
Tu misión consiste en enfrentarte con arrojo a la pandemia e intentar ser el primero en erradicar los virus.
Los métodos que utilices no importan, porque todos los medios a tu alcance valen para ganar. El vencedor será colmado de reconocimientos y los perdedores arrojados a las enfurecidas autoridades sanitarias.
Usa tu astucia para alzarte con la victoria boicoteando los esfuerzos de tus rivales.


Hasbro - Jenga Refresh (Hasbro, A2120EU5)
ver precio

Hasbro – Jenga Refresh (Hasbro, A2120EU5)

Atrévete con este juego de habilidad.
Retira los bloques de madera de la torre pero cuidado, que no se derrumbe o habrás perdido.
Tendrás que tener un buen pulso, inténtalo y no decaigas en el empeño.


Devir - Catan, juego de mesa - Idioma castellano (BGCATAN)
ver precio

Devir – Catan, juego de mesa – Idioma castellano (BGCATAN)

Catan es un juego de mesa para toda la familia que se ha convertido en un fenómeno mundial.
Desde su aparición en Alemania ha vendido más que muchos de los juegos más tradicionales.
Se trata de un juego que aúna la estrategia, la astucia y la capacidad para negociar y en el que los jugadores tratan de colonizar una isla, Catán, rica en recursos naturales. Un lugar donde tendrás que construir pueblos y establecer rutas comerciales.


Quizás te pueda interesar

tipos de mascarillas antivirus coronavirus

gel desinfectante de manos

la gripe española coronavirus


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!