Fiebre de sangre gitana

Fiebre de sangre gitana
la cara y la cruz de los amores más ocultos

Fiebre de sangre gitana.
Existen lugares en el mundo
que por algún motivo ejercen alguna influencia sobre nosotros. A veces, este influjo pasa desapercibido para la mayoría de los mortales. Pero otras, es captado por la sensibilidad de algunos que poseen dones especiales para crear y desarrollar el arte a través de sus múltiples facetas.

Málaga tuvo un enclave que reunía estas cualidades, donde convivieron la magia, el embrujo y el arte.

Se llamaba La Coracha, conservando hoy día tan solo tres cosas, el nombre, el recuerdo en nuestra memoria y sobre todo su atracción.

La Coracha, era un conjunto de casitas escalonadas sobre la florida ladera de una calle que llegaba a la Alcazaba de Málaga. Una zona en que las viviendas habían sido construidas entre las piedras de la muralla que rodea la fortaleza árabe.

Este típico barrio de Málaga acumuló casi doscientos años de historia y acogió en su seno miles de vivencias que aún perduran entre las añoranzas de muchos malagueños.

Fiebre de sangre gitana 2

Salvador Rueda amaba tanto el barrio de La Coracha
que jamás quiso trasladarse a vivir a ningún otro lugar

El poeta Salvador Rueda vivió los últimos años de su vida en su casa de La Coracha. Situada con la espaldera a la muralla y entre dos altos torreones, tenía dos plantas y un pequeño pórtico de ladrillo, no exento de cierto estilo.

Gran aficionado al flamenco, Salvador Rueda escribió numerosas canciones y poemas flamencos. Quizás por esa razón jamás quiso trasladarse a otro lugar para vivir, pues la influencia de aquel lugar le aportaba inspiración a todos sus escritos.

En las cálidas noches de verano, mientras la poesía brotaba de la pluma del poeta, siempre sonaba de fondo las cuerdas de una guitarra. Pues era habitual que los vecinos de La Coracha, salieran a tomar el fresco a la puerta de sus casas y brindaran a la luna y las estrellas el embrujo del arte flamenco.

Solo la muerte pudo llevarse al poeta de La Coracha, pero la poesía y la inspiración siguió impregnando aquella ladera.

La demolición que posteriormente se hizo de sus blancas casitas, dejó huérfano aquel histórico camino que daba acceso a la Alcazaba. Un triste acontecimiento que ha supuesto, la pérdida definitiva de un patrimonio cultural y arquitectónico. El adiós sin más de un barrio singular, único y característico del Mediterráneo.

Aún así, la atracción sigue persistiendo en su entorno. Siendo su influencia la que motivó e inspiró a Fernando Ojeda para escribir Fiebre de sangre gitana, una obra que conserva en su interior toda la esencia de La Coracha.

Fernando Ojeda que nació en Málaga en 1972, ha visto desde su más tierna infancia como la ciudad crecía y se transformaba. Al tiempo que ha lamentado en algunas ocasiones, como el patrimonio cultural de Málaga no se cuidaba a veces como debiera.

Sus conocimientos de la historia de Málaga y de las costumbres del pueblo gitano (entre ellas el flamenco y la quiromancia) le han servido para hilar esta historia que muestra la cara y la cruz de los amores más ocultos.

Donde Fernando emplea una perspectiva muy personal, manteniendo en todo momento un profundo respeto por las relaciones interraciales entre la cultura romaní y la calé.

Fiebre de sangre gitana está inspirado en el mundo gitano y esotérico, en las raíces del flamenco y en el amor que surge entre personas de distinta condición social.

La literatura clásica ha utilizado frecuentemente el tópico gitano de un modo quizás desvirtuado donde se mostraban intencionadamente los prejuicios anti-romaníes.

Afortunadamente, la realidad social, pone las cosas en su sitio. Según un estudio reciente del C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 65,7% de las personas de etnia gitana se relaciona con payos y gitanos por igual, y la mayor parte (el 79,2%) dice “conocer a payos a los que considera amigos íntimos”.

En Fiebre de sangre gitana, se muestra esa realidad al tiempo que educa en valores. Pues potencia la interculturalidad y los contenidos transversales que se imparten en cualquier asignatura: Dialogo, respeto, integración y solidaridad entre otros.

Fernando Ojeda ha querido asomarse a una cultura diferente y desconocida para muchos, con la sana intención, de enamorar con el embrujo y singularidad del pueblo gitano. El autor posee un vínculo ancestral con el que conecta dos historias de amor de épocas diferentes pero con un paralelismo asombroso.

Fiebre de sangre gitana 3

En Fiebre de sangre gitana se ahonda y rinde tributo a las leyes y costumbres arraigadas en el emocionante pueblo gitano

Cabe destacar que todo el saber que Fernando ha plasmado en esta obra, nace de su pluma con el apoyo y el respaldo de un hombre que le ha inspirado y animado desde el principio, Justo Rodríguez (El Tío Justo), Patriarca y Presidente de todos los gitanos de Andalucía.

El Tío Justo, fue el primero en comprobar cómo Fiebre de sangre gitana daba a conocer la humanidad de la cultura andaluza, las tradiciones y las costumbres arraigadas del emocionante pueblo gitano.

Fiebre de sangre gitana.

Fiebre de sangre gitana una obra reconocida y galardonada
por la Junta de Andalucía y por la Comunidad Gitana

Fernando Ojeda compagina su labor profesional como Caddy Master en el Club de Golf El Chaparral con la escritura y la participación en numerosos actos literarios y poéticos. En 2016 publicó Un éxodo ante el espejo de Ediciones Atlantis.

El autor tiene la habilidad de saber plasmar en sus obras los valores humanos para llegar a todas las clases sociales, gracias a un profundo sentir con el que escribe sus historias de ayer y hoy.

Fiebre de sangre gitana donde su punto de partida se inicia en Málaga, nos transmitirá la superstición, el flamenco, las raíces y las vivencias del antiguo barrio de La Coracha. Una novela que nos hará descubrir que las líneas del destino siempre se cruzan de manera indefectible para concluir con un final sorprendente.

Esta nueva novela de Fernando Ojeda, Fiebre de sangre gitana de Ediciones Algorfa, 2018. Ha sido galardonada por la Junta de Andalucía y por la Comunidad Gitana con el premio a la Divulgación e Información de la Cultura Gitana 2018.

Todo un merecido reconocimiento a Fernando Ojeda por su gran trabajo de investigación y por el esfuerzo realizado para hacernos llegar con esta obra, unos conocimientos mas profundos de las tradiciones y cultura del pueblo gitano.

Francisco Javier Galbeño

ENTREVISTA A FERNANDO OJEDA EN COPEGran entrevista de Raquel Tapia en COPE Marbella a Fernando Ojeda, autor de "FIEBRE DE SANGRE GITANA".Fernando ha visitado de nuevo la Feria del Libro de Marbella, dejándonos sus impresiones más sinceras acerca de su última obra, una novela editada por EDICIONES ALGORFA, que ha sido recientemente galardonada por la Junta de Andalucía y por la Comunidad Gitana con el premio a la Divulgación e Información de la Cultura Gitana 2018.

Publicada por Fco Javier Galbeño en Domingo, 4 de agosto de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *