El trágico origen del día de la mujer

La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos
de las mujeres tiene ya una tradición centenaria
el trágico origen del día de la mujer

Sin embargo, el hecho de que muchos países hayan establecido el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, se debe a que en 1975 fue institucionalizado por las Naciones Unidas. el trágico origen del día de la mujer

Pero esta fecha en particular no es casual, más bien tiene un largo camino recorrido y han sido distintos sucesos en el siglo XIX y XX los que han llevado a que se conmemore y recuerde la efeméride tal como la conocemos. el trágico origen del día de la mujer

Uno de esos sucesos se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York decidieron manifestarse en contra de los bajos salarios que percibían. En aquella época, la mayoría de los trabajadores de la industria textil eran mujeres. Las jornadas laborales eran de más de 12 horas diarias con un salario miserable.

El sueldo era bajo para los hombres, y mucho más para las mujeres, quienes recibían un 60 o 70% menos que ellos. Un grupo de mujeres inició una huelga para reclamar la igualdad salarial y una jornada laboral de máximo 10 horas.

Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. 

 

el trágico origen del día de la mujer

Eso llevó a que dos años después,
las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino

Desde entonces las movilizaciones de las mujeres comenzaron a ser más notorias, especialmente después de 1909, cuando las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Dia Nacional de la Mujeres el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15.000 personas que salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto.

el trágico origen del día de la mujer

Algunos años más tarde, otra tragedia conmovió a la opinión pública

El 25 de marzo de 1911 la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, ardió durante la madrugada con centenares de mujeres que trabajaban en el interior de aquel edificio de diez plantas y que no pudieron escapar de las llamas porque los propietarios habían bloqueado todos los accesos para evitar robos en su interior. el trágico origen del día de la mujer

La dramática escena en el corazón de Manhattan acabó con la vida de 146 mujeres.

Al no encontrar otra vía de escape, muchas de las trabajadoras saltaron por las ventanas del edificio resultando gravemente heridas en la caída y produciéndose escenas de un pánico horroroso.

el trágico origen del día de la mujer


53 mujeres murieron
tras estrellarse contra el suelo.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes, de origen judío e italiano, que se ganaban precariamente la vida en el taller textil de la firma.

el trágico origen del día de la mujer

Su sacrificio no fue en vano

De esa jornada salió también la idea de asociar el color morado con los movimientos de liberación femenina, ya que se dice que las telas con las que estaban trabajando tenían ese color.

Otras versiones aseguran que el humo que provocó el incendio y pudo verse a kilómetros de distancia tenía ese color o que, incluso, fue el color con que se tiñeron los tejidos cuando se impregnaron con la sangre de las trabajadoras muertas.

el trágico origen del día de la mujer

El caso es que el reivindicativo color perdura hasta hoy

Tras la tragedia, las leyes estadounidenses comenzaron a recoger mejoras en la seguridad en el trabajo en el sector industrial y el incendio de la fábrica sirvió de aldabonazo para la causa de las mujeres trabajadoras y del internacionalismo obrero en general en todo el mundo.

Poco después del suceso, se creaba el Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles.

el trágico origen del día de la mujer


En paralelo,
las iniciativas nacidas en el seno de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas germinaban en la proclamación de un día para el reconocimiento de los derechos de las mujeres trabajadoras, colectivo que, merced a su movilización, se iba liberando del prisma patriarcal bajo el que era percibido por parte de los dirigentes del movimiento obrero y clamaba, no solo por las mejoras sociales, sino también por la conquista del derecho al sufragio.

Sería en 1977 cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió la jornada del 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

el trágico origen del día de la mujer


Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global. El creciente movimiento internacional de las mujeres ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!