Concurso de balcones en Marbella,1917

Un concurso de balcones en Marbella
dio brillantez a unas improvisadas fiestas en 1917

En Septiembre de 1917, se celebraron en Marbella unas improvisadas fiestas, llevando en su programa entre otros juegos y actividades un original concurso de balcones engalanados.

Aquel año, Marbella disfrutó de una segunda feria en la que los marbelleros pudieron deleitarse también con una corrida de toros y con una feria de ganados. Todo un acontecimiento para la ciudad, del cual, se hizo eco la prensa de la época con la siguiente crónica:

“Unas fiestas muy interesantes, se han celebrado en Marbella, uno de los pueblos más alegres y ricos de la provincia de Málaga.

Organizándose números originales. Sobresaliendo el concurso de balcones, que resultó muy brillante.

A la Viuda de Ardoiz, se le adjudicó un premio consistente en dos hermosos jarrones que la misma había regalado y a Don Manuel Martín Fernández, un busto de Santa Cecilia y un estuche con media docena de cuchillos para postre. Regalos de Don Eduardo Ortega y Gasset y Don Juan Chinchilla Domínguez respectivamente.

También obtuvo premio, el balcón de la casa del juez, señor Marra López, que aunque fuera de concurso creyó el jurado prudente premiarlo.”

Concurso de balcones en Marbella 2

“En el concurso de ganados el premio de Don Luis Marra López, fue adjudicado al ganado presentado por la Colonia de San Pedro de Alcántara, así como el de Don José Roldan Salcedo y al labrador de esta Don José Cervan le fue otorgado el premio de Don Gabriel Gómez Millán.”

Como se puede apreciar en las fotografías publicadas por la prensa, los adornos que engalanan los balcones premiados son verdaderamente extraordinarios y originales. Seria muy interesante saber si la actual junta de festejos de Marbella estaría dispuesta a recuperar este antiguo concurso. Una divertida e ingeniosa forma de embellecer los balcones de nuestra ciudad en plena Feria y Fiestas.

Francisco Javier Galbeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *