Los inicios del barrio Pilar Miraflores

Los inicios del barrio Pilar Miraflores comenzaron en 1961 cuando se pusieron en marcha las obras de la Colonia del Pilar

Hace sesenta años todo el perímetro que ocupa el barrio Pilar Miraflores de Marbella, estaba compuesto principalmente por terrenos de secano y regadío con olivos y otros árboles frutales. Siendo la propiedad más importante y con más extensión de aquellos parajes, la que pertenecía al Cortijo de Miraflores.

Los inicios del barrio Pilar Miraflores

Los inicios del barrio Pilar Miraflores
Los inicios del barrio Pilar Miraflores
Al norte del Barrio Alto se encontraba también el antiguo monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli o Convento de San Francisco. El cual, fue comprado en 1949 por la F.E.T. de la JONS en 300.000 pesetas con la finalidad de poner en marcha un Albergue Juvenil. Barrio Pilar Miraflores.

Los inicios del barrio Pilar Miraflores

Los inicios del barrio Pilar Miraflores

El crecimiento de la población a causa del turismo
favoreció la expansión urbanística de Marbella

En el año 1961, en una zona situada al norte del mencionado Albergue Juvenil llamada Huerto de San Francisco, se inició la construcción de la Colonia del Pilar. Comenzando de este modo la expansión urbanística de Marbella. Barrio Pilar Miraflores.

Poco a poco, fueron surgiendo las calles que formaron parte de aquel nuevo barrio, Torrevigía, Agustina de Aragón, Avenida de la Independencia, Padre Espinosa, Los Sitios, Huerto los Guerra, Reino de Aragón. Barrio Pilar Miraflores.

Los inicios del barrio Pilar Miraflores

Los bloques de la Colonia del Pilar se quedaron al principio algo marginados. Pues sus estrechas calles que ni siquiera tenían salida, no gozaron de una brillante ejecución urbanística. Su constructor fue Antonio Sánchez Cuevas (hijo de los propietarios del antiguo Hotel Comercial) con la empresa Construcciones Marbella, siendo a la vez el promotor de la venta de los pisos con la Inmobiliaria Sari.

Unos años después, en 1964 comenzó la entrega de los primeros pisos de la Colonia del Pilar. Estas viviendas estaban dotadas de tres dormitorios, salón, cocina y baño. Contaban con dos balcones y tenían un total de unos 90 m2. Barrio Pilar Miraflores.

Los inicios del barrio Pilar Miraflores 7

Comprar uno de aquellos pisos costaba unas 95.000 pesetas, aproximadamente unos 570 €. Si se financiaba, el pago de las letras no superaban las 1.500 pesetas al mes.

Para hacer una comparativa diremos que el sueldo medio de un camarero (gremio que empezaba a despuntar en la costa) era en aquella época de unas 15.000 pesetas. Lo cual quiere decir que tan solo con un 10% de lo que ingresaba al mes, podía hacer frente al pago de la vivienda.

Los inicios del barrio Pilar Miraflores

La barriada Pilar Miraflores fue convirtiéndose poco a poco
en una de las más populosas de Marbella

Unos años más tarde, en 1966, se puso en marcha la primera fase de la construcción del barrio de Miraflores tras concederse a su promotor, Manuel Lavigne Roldan, la licencia para la ejecución de las obras.

Manuel Lavigne Roldan nacido en Marbella en 1936. Se convirtió después de trabajar durante muchos años en el molino de aceite del Cortijo Miraflores, en uno de los hombres que más aportaron al desarrollo urbanístico del barrio de Miraflores y de Marbella.

Los inicios del barrio Pilar Miraflores
El proceso de construcción de Miraflores duró casi tres décadas, sirviendo la finalización de sus primeras fases para que la Colonia del Pilar experimentara un auge en su desarrollo, sobre todo, después de que se inaugurara la Avenida de la Independencia en el año 1973.

A finales de la década de los 80 la barriada Pilar Miraflores ya conservaba prácticamente la misma fisonomía que tiene en la actualidad. Disfrutando también hoy día de unos buenos equipamientos y mejores condiciones de habitabilidad que otros barrios de Marbella de características similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *