Aragón en tiempos del Rey Fernando

Se celebró con gran éxito en el Centro Cultural
Cortijo de Miraflores una interesante conferencia a cargo de
Francisco Caballero Mesa: “Aragón en tiempos del Rey Fernando”

El acto, organizado por el Instituto Cultural Fernando el Católico, nos trasladó a una época gloriosa de la historia de España en la que pudimos entender un poco mejor, como era Aragón en tiempos del Rey Fernando.

Francisco Caballero, Doctor y Catedrático en Historia, supo mostrarnos como era la situación política y social de Aragón en aquellos tiempos tan álgidos en los que reinó el Rey Fernando.

Aragón en tiempos del Rey Fernando.

El Rey Fernando el Católico era hijo de Juan II el Grande
y de su segunda esposa Juana Enríquez

Durante la disertación, conocimos los entresijos de las relaciones de estado entre Aragón y Castilla. Dos reinos que se unieron, tras la boda que tuvo lugar en Valladolid el 19 de octubre de 1469 entre Fernando II e Isabel I.

Este enlace matrimonial, marcaría el reinado de unos dominios que constituyeron la monarquía española durante varios siglos. Formando una diarquía a la que tópicamente siempre hemos llamado “reinado de los Reyes Católicos”.

El acto fue presentado por Antonio Díaz Aroca y Ángel Álvarez, presidente y vicepresidente respectivamente del Instituto Cultural Fernando el Católico.

Aragón en tiempos del Rey Fernando.

Aragón en tiempos del Rey Fernando.

Las palabras de Francisco Caballero fueron seguidas
con mucha atención por todos los asistentes al acto

En la sala se congregó numeroso público, asistiendo por parte del M. I. Ayuntamiento de Marbella, María del Carmen Díaz, Directora General de Cultura y Carlos María Alcalá, Delegado de Sanidad, Consumo y Servicios.

Tras la finalización de la conferencia, asistimos a una interesante ronda de preguntas, la cual, siguió aportando más datos curiosos e importantes, sobre “Aragón en tiempos del Rey Fernando”.

Aragón en tiempos del Rey Fernando.

Francisco Caballero tiene publicada dos novelas
y varios libros de investigación histórica

Francisco Caballero Mesa, nació en Campillos en 1944. Es Licenciado en Filosofía y Letras, Abogado, Doctor en Historia y Catedrático de Geografía e Historia. Ha ejercido la docencia en sus diversos niveles en Guadix, Granada, Campillos, Antequera, Cádiz y Fuengirola. Asimismo ha practicado la abogacía simultáneamente con la anterior profesión.

Ha publicado dos novelas: “Paisaje del sur”, de carácter intimista, y “La última Odisea”, sobre el descubrimiento de América. También es autor de varios libros de investigación histórica, entre ellos: “Aproximación a la estructura demográfica, urbana y agrícola de Campillos” y “La Política andaluza en las Cortes de Cádiz”. Así como numerosos artículos en Revistas de muy alto nivel: Revista de Occidente, Gibralfaro o Andalucía en la Historia.

Aragón en tiempos del Rey Fernando.

Enhorabuena a Francisco Caballero por aportarnos parte de sus conocimientos. Fue todo un lujo y un placer disfrutar de esta iniciativa promovida por el Instituto Cultural Fernando el Católico.

Francisco Javier Galbeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *